Este lunes 21 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Asistencia Técnica para la Preparación ante Desastres para Costa Rica” el cual se desarrolla gracias a los acuerdos de cooperación técnica internacional entre la Unión Postal Universal (UPU) y Correos de Costa Rica.
Nuestro país ha sido seleccionado entre los primeros países del mundo en ser parte de esta iniciativa, gracias a la cual un equipo conformado por personal de las Direcciones de Gestión Integral de Riesgos, Salud y Seguridad Laboral, Capacitación y Relaciones Internacionales trabajará durante este año en fortalecer las estrategias de prevención y acción ante desastres naturales, catástrofes y emergencias.
El equipo trabajará de la mano con las demás áreas de la Empresa para que sean parte del análisis de oportunidades de mejora en materia de riesgos y aporten soluciones que sean de beneficio no solo para Correos de Costa Rica sino para la sociedad costarricense.
“Esta es otra iniciativa que estamos seguros va a traer como resultado la posibilidad de que el correo asuma de nuevo una transformación importante y mejore la gestión que hacemos todos los días. Nuestra expectativa es que el proyecto de asistencia técnica sume valor a estas transformaciones y se convierta en un hito más en la relación entre Correos de Costa Rica y la UPU”, destacó Jorge Solano, gerente General de Correos CR.
Para el desarrollo de este proyecto, Correos de Costa Rica contará con el acompañamiento del consultor Carlos Villacís, quien cuenta con experiencia internacional de alto nivel en evaluación y gestión de riesgos de desastres, planificación urbana y desarrollo sostenible. Además, ha asesorado por más de treinta años a gobiernos locales y centrales de todo el mundo sobre la administración del riesgo de desastres.

Villacís destacó que Costa Rica es un país de eventos naturales frecuentes; por tanto, es nuestro deber aprender a convivir en armonía con el planeta, aplicando el conocimiento y la tecnología para ir un paso adelante de cualquier riesgo de desastre. En el caso de Correos de Costa Rica la prioridad es fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales, con el fin de asegurar la continuidad de los servicios de cara a la sociedad.
“Todos tenemos la responsabilidad social de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. Las oficinas de correos tienen una oportunidad increíble de llegar a todos los rincones de un país, incluso a los más remotos, y a todos los miembros de la comunidad, aquellos que no tienen oportunidad de asistir a una conferencia, a un seminario, de saber como proteger sus vidas y sus pertenencias. Nuestra idea es trabajar con Correos de Costa Rica para que pueda convertirse en un líder de la seguridad ciudadana, contribuir a que toda la población reciba información útil y certera de cómo proteger sus vidas y propiedades; pero no solo eso, sino de como ser actores activos en reducir los riesgos de la sociedad e incrementar la seguridad de la comunidad“, agregó.
El propósito de este proyecto es que el esfuerzo de Correos de Costa Rica y la UPU sume a otros actores y organizaciones por una meta en común y poder así trasladar este beneficio a toda la población. Así mismo, desde la UPU se espera que la experiencia sea replicada en otros países.