- Cada año Correos de Costa Rica abre al público la posibilidad de proponer un tema para las emisiones postales del siguiente período.
- Propuestas deben incluir la justificación del homenaje según el valor cultural e histórico para nuestro país.
- La recepción finaliza el 31 de julio y puede entregarse personalmente en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central o al correo electrónico filatelia@correos.go.cr
Cada emisión postal que Correos de Costa Rica produce, relata una historia única que una persona o institución sugirió para formar parte de la colección de estampillas del país.
Personajes destacados en diferentes disciplinas como el arte, el deporte o las ciencias; parajes naturales que albergan nuestras riquezas en flora, fauna, arqueología o historia; aspectos culturales que forman parte de nuestra idiosincrasia; aniversarios de acontecimientos históricos, instituciones o hechos relevantes para una comunidad; entre otros temas de valor cultural o histórico para nuestra nación, pueden ser parte de las propuestas.
“Cualquier persona o institución puede enviarnos su propuesta. Solo deben escribir una carta que indique el tema a sugerir, la fecha de circulación propuesta y la justificación del motivo por el cual considera relevante este homenaje para formar parte de la filatelia nacional. Esta carta debe dirigirse a la Directora de Comunicación, Dulce Rodríguez Rodriguez, y puede presentarse personalmente en la Oficina Filatélica ubicada en el Edificio de Correo Central o a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr”, explicó Ligia Oviedo, encargada del Museo Filatélico.
Se deben considerar algunas recomendaciones emitidas por los organismos internacionales respecto a la selección de temáticas para las emisiones postales, entre ellas:
- Se recomienda realizar homenajes póstumos a personajes destacados en la historia de un país, en recuerdo de la fecha de su nacimiento. Solo en casos específicos se dedican estampillas a personas que aún viven.
- Para conmemorar aniversarios de instituciones o hechos históricos, se admite emitir sellos postales cada 25 años y matasellos conmemorativos cada 10 años.
El período de recepción finaliza el 31 de julio de este año, posteriormente todas las propuestas son revisadas por el Museo Filatélico y aquellas que cumplan con los requisitos mencionados y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, son analizadas por la Comisión Técnica Filatélica que emite criterios técnicos determinantes para aprobar o rechazar una propuesta.
Las temáticas seleccionadas pasan a formar parte del Plan de Emisiones Postales 2025, el cual es aprobado por la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.