- Emisión postal se presentó en el marco del 10 aniversario de la declaratoria del Swing Criollo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.
- Ilustraciones del sobre pre porteado son inspiradas en famosas esculturas de la artista nacional Leda Astorga dedicadas al baile popular.
Considerado como una de las manifestaciones culturales contemporáneas más destacadas de nuestro país, el Swing Criollo recibe un merecido homenaje en el marco del aniversario de la declaratoria de este baile popular como Patrimonio Inmaterial de Costa Rica.
Correos de Costa Rica presentó este martes la emisión postal Patrimonio Inmaterial: Swing Criollo la cual destaca por un diseño lleno de color en el que convergen diferentes expresiones artísticas en torno a este baile popular.
“Cuando las artes se unen, nos regalan una experiencia sin igual. En el baile se conjugan la música, la danza, escenografía, vestuario, además de ese poder de expresión que mueve sentimientos y emociones. Hoy 3 de mayo celebramos oficialmente la declaración del Swing Criollo como Patrimonio Inmaterial de Costa Rica, incorporando este estilo de baile popular a la filatelia nacional”, declaró Luis Felipe Muñoz, Director de Comunicación de Correos de Costa Rica.
La emisión está conformada por un sobre pre porteado ilustrado con una fotografía del Monumento al Baile Popular, así como un detalle de la escultura “Amorcito corazón”, ambas creaciones de la artista costarricense Leda Astorga, Premio Nacional de Escultura Aquileo J. Echeverría en 1999.
El matasellos que acompaña la emisión, es un dibujo a líneas de la escultura “Capullito de alhelí” de la autoría de esta escultora.
En un breve pero emotivo discurso, la bailarina, coreógrafa y difusora del Swing Criollo, Ligia Torijano, recordó su incansable lucha por lograr que este estilo de baile sea reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras como parte de nuestro patrimonio cultural.
“El swing criollo es una pasión, los que me conocen saben que es mi modus vivendi. Desde que amanezco es pensando en cosas que hacer alrededor del tema del Swing Criollo. La oportunidad que se nos da ahora en filatelia conjuntamente con Correos de Costa Rica, para mí es, como dirían los futbolistas, haber metido un gol en uno de los mejores estadios”, expresó Torijano, principal impulsora del decreto del Swing Criollo como Patrimonio Cultural Inmaterial.
La cereza del pastel del acto de entrega de la emisión postal, fue la presentación de bailarines de la Cuna del Swing, seguidos por la señora Torijano quien demostró su talento acompañada del popular bailarín Walter “Cupido” Morales, además de Marisol Alfaro Hernández, Luis Carlos Rodríguez Rodríguez.
La emisión postal Patrimonio Inmaterial: Swing Criollo circula desde este martes 3 de mayo, tiene un valor facial de ¢1325 y se encuentra disponible en la Oficina Filatélica ubicada en el Edificio de Correo Central, o puede adquirirla a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr