- Juvenal Valerio y Esther Castro, profesores e investigadores, protagonizan la emisión postal Científicos Nacionales 2022.
- Diseño de las estampillas se basó en ilustraciones realizadas por artistas nacionales.
- Emisión postal circula desde este miércoles 28 de septiembre y se encuentra disponible en la Oficina Filatélica o al correo filatelia@correos.go.cr.
La mañana de este miércoles, Correos de Costa Rica presentó la emisión postal Científicos Nacionales, la cual rinde homenaje al trabajo de dos profesores e investigadores destacados en el área de la botánica: Juvenal Valerio y Esther Castro.
El evento se llevó a cabo en la Sala España de la Biblioteca Nacional, en presencia de la señora Laura Rodríguez, directora de esta institución; el señor Jaime García, representante de la Red de Coordinación en Biodiversidad y de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad; el señor Juvenal Valerio (hijo), catedrático jubilado del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el señor Luis Felipe Muñoz, director de Comunicación de Correos de Costa Rica.
“Cada emisión postal abre una ventana en la historia de nuestro país. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Cultura Científica, destacando en una emisión postal los valiosos hallazgos de dos científicos costarricenses que dedicaron su vida a la enseñanza y la investigación”, destacó Luis Felipe Muñoz, Director de Comunicación de Correos de Costa Rica.
La emisión postal está compuesta por un minipliego con dos estampillas, en las que se aprecia el retrato de cada uno de los científicos acompañado por la imagen de la planta de chayote y el árbol de poró, especies que fueron trascendentales en la carrera de estos personajes.
Juvenal Valerio hijo, cuenta con orgullo que su papá fue siempre su confidente y su gran ejemplo. “Mientras mi mamá rezaba el rosario, papá y yo conversábamos de cómo aplicar el método científico a cada uno de los aspectos de la vida, desde las cosas más triviales, cómo se podían ver desde un punto de vista científico. Papá fue un hombre de ciencia”, recuerda.
Por su parte, Jaime García, miembro de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad, señaló que “Con este homenaje se reconoce a una mujer que, en mi concepto, estaba totalmente invisibilizada. Una educadora y pionera científica en nuestro país, en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX, donde era muy difícil que una mujer pudiera descuellar y hacer aportes en este sentido”.
Juvenal Valerio Rodríguez (1900-1971)
Profesor de ciencias, graduado como maestro normalista en 1920. Trabajó en conjunto con el reconocido botánico Paul C. Standley, colectando especímenes para la publicación “Flora de Costa Rica”. En su honor se nombraron 19 plantas, posicionando en la botánica mundial especies costarricenses que no se conocían aun en la primera mitad del siglo XX.
Dirigió la cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto de Alajuela, donde fundó el Laboratorio de Historia Natural.
Además, fue director del Museo Nacional, trabajó en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas y en la Universidad de Costa Rica.
Esther Castro Meléndez (1884-1947)
Profesora de ciencias naturales, graduada en 1905 como maestra normalista del Colegio Superior de Señoritas. Fue la primera mujer costarricense en publicar trabajos científicos y divulgativos en ciencias naturales, tanto en Costa Rica como en el extranjero, entre los que destaca su investigación sobre la polinización del chayote.
Fue cofundadora de la Sociedad Científica Costarricense (1931), en la cual presentó la ponencia titulada: «Contribución de la Mujer a la Cultura Científica del País». Fue activista de los derechos políticos de las mujeres.
Las ilustraciones que sirvieron como base para el diseño de las estampillas, fueron realizadas por las artistas costarricenses Johanna Zamora y Doreén Bákit, ambas miembros del colectivo Pintal. Johanna Zamora realizó el retrato a plumilla de cada uno de los científicos homenajeados, que se acompañan en los sellos postales por las imágenes de la planta de chayote y el árbol de poró, obra de la acuarelista Doreén Bákit.
La emisión postal Científicos Nacionales se encuentra ya disponible en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central o a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr, con un valor facial total de ¢1.130.