-
- Emblema identifica los bienes inmuebles declarados patrimonio histórico y protege el patrimonio en caso de conflicto armado, desastre natural o humano, así como proveer situaciones de apoyo posteriores a crisis.
-
- Develación del Escudo Azul se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Correo.
-
- Durante el evento se realizó además la premiación del Concurso Internacional de Composiciones Epistolares y la entrega oficial del Matasellos Día Mundial del Correo.
San José, lunes 9 de octubre, 2023. El centenario Edificio Central de Correos y Telégrafos ubicado en la ciudad de San José (Avenida 1, Calles 1 y 3) cuenta ahora con una protección especial destacada a nivel internacional en caso de conflicto armado, desastre natural o humano, así como proveer situaciones de apoyo posteriores a crisis.
Autoridades de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), el Ministerio de Cultura y Juventud y su Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, y la Cruz Roja Costarricense, participaron la mañana de este lunes en la develación del emblema del Escudo Azul, otorgado bajo el marco de la Convención de La Haya (1954) de UNESCO al inmueble en su condición de Patrimonio Cultural.
“Hoy, 09 de octubre de 2023, realizamos un nuevo acto de develación de Escudo Azul, en uno de los edificios más emblemáticos de San José, fruto de un esfuerzo conjunto y aprovecho la ocasión para agradecer a cada uno de los integrantes de la Comisión por ello”, declaró Roberto Avendaño Sancho, presidente de la CCDIH.
Mauricio Rojas Cartín, gerente General de Correos de Costa Rica, destacó el compromiso de la Empresa de contribuir con el respeto y salvaguardia del emblemático edificio: “Celebramos hoy el privilegio de que nuestro centenario edificio de Correo Central haya sido elegido para obtener el Escudo Azul de Protección al Patrimonio Cultural. Es una joya arquitectónica que resguarda parte importante de la historia de nuestro país y también del mundo, a través de las colecciones de estampillas que conserva el Museo Filatélico“, manifestó Mauricio Rojas, gerente General de Correos de Costa Rica.
Construido entre 1914 y 1917 durante el gobierno de Alfredo González Flores, edificio es declarado Reliquia de Valor Histórico Arquitectónico el 14 de octubre de 1980.
Su diseño elaborado por el arquitecto de origen catalán Luis Llach Llagostera, marca un hito arquitectónico en la historia de Costa Rica, con su imponente fachada y detalles decorativos propios del estilo neoclásico que reflejan la elegancia y el esplendor de la época. Desde 1985, el edificio alberga al Museo Filatélico que resguarda una amplia colección filatélica de Costa Rica y del mundo, así como una selección de antigüedades que representan la historia del correo y las comunicaciones.
“El Edificio de Correos y Telégrafos de San José, sede de la primera matriz de correos nacionales, es una valiosa edificación construida en concreto armado, con poco más de 100 años de existencia, cuyo diseño corresponde al arquitecto catalán Luis Llach Llagostera. La colocación del Escudo Azul en esta edificación, se fundamenta en su valor histórico-arquitectónico, y, además, en que alberga la sede del Museo Filatélico de Costa Rica, por tanto, es un depositario de cultura e información, tal y como lo establece la Convención de La Haya de 1954, marco jurídico sobre el cual se sustenta este emblema”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
Sobre el Escudo Azul. El 3 de junio de 1998 se ratificó en Costa Rica la Convención para la Protección de los Bienes Culturales, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Con el fin de identificar los bienes culturales protegidos por el Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, la Convención creó un emblema que consiste un escudo en punta, partido en aspa, de color azul ultramar y blanco, conocido internacionalmente como el Escudo Azul.
El Escudo Azul otorgado al Edificio Central de Correos y Telégrafos se ubica al costado sur de la puerta principal, el emblema fue donado por Cruz Roja Costarricense, institución que ha brindado su apoyo a este programa desde sus comienzos en nuestro país.
Matasellos Día Mundial del Correo. Como parte de la celebración del Día Mundial del Correo, Correos de Costa Rica presentó este lunes un matasellos conmemorativo que destaca la importancia de la labor de una institución que ha acompañado a los costarricenses a lo largo de su vida independiente.
El diseño revela el logo del 25 Aniversario de Correos de Costa Rica, rememorando la transformación que la empresa experimentó en 1998 al pasar de ser Correos y Telégrafos (CORTEL) a Correos de Costa Rica S.A., una sociedad anónima propiedad del Estado costarricense que entra a competir en un mercado dinámico y exigente, manteniéndose vigente al día de hoy.
El matasellos conmemorativo circula del 9 al 31 de octubre, acompañado por una tarjeta postal con el diseño que la Unión Postal Universal creó para este 2023 y los sellos postales “Antorcha de la Independencia” de la colección Hacia el Bicentenario 2020 y “2012 Año Internacional de las Cooperativas”, ambas ilustraciones representan la democracia de nuestra nación, siendo esta a su vez un pilar fundamental del servicio postal.
El material ya se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica ubicada en el edificio de Correo Central en San José, o se puede solicitar su envío a cualquier sucursal del país a través del correo electrónico filatelia@correos.go.cr
Reconocimiento a la creatividad. Niños y jóvenes de diferentes partes del país participaron del Concurso Internacional de Composiciones Epistolares de la Unión Postal Universal, bajo el tema “Imagina que eres superhéroe y tu misión es hacer que todas las calles del mundo sean más seguras para los niños. Escríbele una carta a alguien explicando qué superpoderes necesitarías para lograr esta misión”.
Este lunes 9 de octubre, se llevó a cabo la premiación de los 3 primeros lugares de la fase nacional, además de una mención de honor.
1° lugar: Krysalith Naranjo Segura, Escuela La Uruca (Aserrí).
2° lugar: Matías Fallas Leiva, Centro Educativo Paru Paro (San Pedro de Montes de Oca).
3° lugar: Matías Adriel Calderón Valverde, Escuela Rafael Moya (Heredia).
Mención de honor: Eney Isaac Selles Torres, Colegio Indígena Sulayöm (Talamanca).
La carta ganadora pasa a competir en la segunda fase del concurso con los ganadores de los diferentes países participantes.