Correos instala Buzones de Autoservicio para envío de paquetes
- Clientes gestionan el servicio en la Sucursal Virtual y depositan el paquete en el buzón seleccionado sin filas.
- Envíos pueden dirigirse al domicilio del destinatario o a un Apartado Postal Inteligente.
- Proyecto inicia con la operación de cinco Buzones de Autoservicio y para el mes de abril se instalarán 25 más en Sucursales de diferentes regiones del país.
Martes 1 de marzo, 2022. Tramitar el envío de paquetes es cada vez más rápido y sencillo gracias a los canales de autogestión que Correos de Costa Rica pone a disposición de sus clientes.
Desde esta semana, las sucursales de Zapote, Escazú, San Pedro de Montes de Oca, Cartago y Guadalupe cuentan con un Buzón de Autoservicio, en el cual los usuarios pueden realizar la imposición de sus paquetes sin necesidad de hacer fila en ventanilla.
“Ponemos la tecnología al servicio de nuestros clientes a través del fortalecimiento de canales de autogestión que facilitan trámites de alta demanda como es el caso de los envíos nacionales. De esta manera agilizamos la atención en sucursales y concentramos nuestros recursos en la creación de nuevos servicios”, manifestó Katherine Pacheco, gerente Comercial de Correos de Costa Rica.
Así funciona. El servicio se solicita a través de la Sucursal Virtual, donde el cliente debe ingresar la información completa del remitente, destinatario y características del paquete para generar la guía de envío. Selecciona la ubicación del Buzón de Autoservicio donde desea depositar el paquete y realiza el pago en línea por el servicio. La tarifa será calculada por el sistema de acuerdo a las dimensiones del paquete.
Una vez finalizado este trámite el cliente recibirá un correo electrónico de confirmación con un código QR.
Al presentarse en la Sucursal donde se ubica el buzón seleccionado, deberá mostrar el código en el lector del dispositivo y de inmediato se desplegará en la pantalla la información de los paquetes ingresados.
Allí mismo se imprimen las guías de envío que deberá adherir en cada paquete en un lugar visible, para confirmar el envío escanea el código de barras en el lector y deposita el paquete en la gaveta.
“Iniciamos este proyecto con 5 buzones ubicados en puntos estratégicos de alto movimiento, con el objetivo de ampliar durante el primer semestre del 2022 esta red de autoservicio en 25 sucursales más”, agregó Pacheco.
Crece la red de Apartados Postales Inteligentes. Como parte del fortalecimiento de los canales de autogestión, Correos de Costa Rica amplió en los últimos meses la red de Apartados Postales Inteligentes (API), a través de los cuales los clientes pueden retirar sus compras por internet (Asia y EEUU) y enviar su paquetería a nivel nacional ya sea con destino a otro API o a domicilio.
En promedio los usuarios retiran 15.000 paquetes al mes a través de los Apartados Postales Inteligentes.
Actualmente, la red API cuenta con 173 casilleros distribuidos en las 7 provincias, los cuales ofrecen horarios extendidos y mayor comodidad para tramitar su paquetería.