- Clientes podrán gestionar las remesas a través de la Sucursal Virtual y depositar el paquete en cualquier Apartado Postal Inteligente (API).
- Envíos podrán dirigirse a otro API o a un domicilio en cualquier parte del país.
- Guía y cobro del servicio se realiza en línea desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
- Correos dispone de 103 Apartados Postales Inteligentes, ubicados en locales comerciales con horarios ampliados.
Toda persona que requiera realizar un envío de paquetería a cualquier parte del territorio nacional, ahora podrá gestionar el servicio desde la Sucursal Virtual y depositar el paquete en un Apartado Postal Inteligente (API).
La red API cuenta con 103 casilleros automatizados ubicados en tiendas de conveniencia y locales comerciales en todo el país, que ofrecen una serie de beneficios a los usuarios entre ellos los horarios extendidos.
Stephanie Vargas, directora de I+D+i de Correos de Costa Rica, comentó que “los clientes pueden realizar sus gestiones fines de semana o incluso en horario nocturno de acuerdo con la jornada de cada local comercial donde se ubica el casillero”.
Agregó que otro de los beneficios con que cuenta este servicio, es la posibilidad de dirigir el envío directo a otro Apartado Postal Inteligente o a domicilio.
Paso a paso
Para gestionar un envío a través de un API, el cliente debe:
- Ingresar a la Sucursal Virtual: https://sucursal.correos.go.cr
- Introducir su usuario y contraseña o crear un nuevo perfil si no se encuentra registrado.
- Hacer clic sobre la pestaña Envío por API.
- Completar la información del paquete: contenido y medidas.
- Ingresar los datos personales del remitente: nombre, número de cédula y teléfono celular.
- Seleccionar el API desde el cual desea realizar el envío.
- Completar la información del destinatario.
- Seleccionar si desea realizar el envío a otro API o a domicilio.
- Detallar la dirección de entrega.
- Realizar el pago en línea.
- Imprimir la guía de envío.
Para hacer uso de este canal de recepción, los paquetes no deben exceder los 3 kg de peso. El cobro del servicio se calcula de acuerdo al tamaño de la gaveta del API que requiere según las dimensiones del envío.
El cliente debe preparar el paquete con un embalaje adecuado de acuerdo a su contenido y adherir la guía de envío en un lugar visible.
El sistema confirmará el trámite vía SMS y correo electrónico; el mensaje indicará la ubicación del API seleccionado e incluirá un código de depósito.
Al presentarse en el lugar donde se ubica el API seleccionado, el cliente deberá ingresar en el teclado del casillero el código de depósito y automáticamente se abrirá la puerta de la gaveta asignada.
Recolección y entrega
Todos los paquetes que sean depositados en el API un día hábil antes del medio día, serán recolectados la misma tarde.
Los depósitos que se realicen posterior a esta hora serán recolectados la mañana hábil siguiente.
Para estos envíos aplican los plazos de entrega del servicio EMS Nacional, que son de 1 a 3 días dependiendo de la distancia, con excepción de zonas más alejadas donde el servicio de entrega se brinda cada 15 días.
El cliente que tramita un envío a través del API recibirá una notificación en el momento que el mensajero recolecte su paquete y posteriormente al realizar la entrega final.
Más información sobre el servicio: https://correos.go.cr/imposiciones-api/