Cada día son más los costarricenses que emprenden proyectos personales por medio de redes sociales o sitios web, ofreciendo a un “clic” de distancia los más novedosos artículos de bisutería, ropa, productos naturales, accesorios, entre otros.
Estos emprendimientos comerciales surgen a partir de una tendencia que va en crecimiento, donde los costarricenses se interesan más por realizar compras sin tener que salir de su casa u oficina.
A partir de esa realidad y con el objetivo de garantizar que la experiencia de compra en línea sea efectiva y segura, Correos de Costa Rica creó el servicio Pymexpress, una solución integral de distribución de ventas en línea a nivel nacional, donde las pymes tienen la oportunidad de realizar la entrega de sus productos a cualquier parte del país por medio de la plataforma logística de Correos de Costa Rica.
Actualmente, se registran más de 1000 pymes que ofrecen sus productos por internet y los distribuyen a sus clientes a través de Correos. En total, se tramitan alrededor de 20 mil envíos mensuales, que son llevados a cualquier parte del territorio nacional.
El Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez, indicó que el mercado local de compras en líneas crece significativamente y se proyecta un aumento para los próximos años.
“Hemos podido determinar que a través de este servicio el crecimiento de comercio electrónico local ha aumentado de manera significativa ya que el porcentaje de paquetes del 2017-2018 ha crecido en un 200%, las tendencias de crecimiento determinan picos de temporada determinantes como el día del padre, día de la madre, navidad y temporada escolar”, agregó Solano.
Según datos estadísticos de Correos de Costa Rica, los artículos de mayor preferencia entre los costarricenses que a diario compran por Internet a nivel local son los accesorios para carro, computadoras y teléfonos celulares en un 34%, un 21% compran ropa, un 19% joyería y bisutería y un 9% artículos electrónicos.
Para enviar los productos a sus clientes las pyme pueden ir a dejar de forma directa los envíos a cualquiera de las sucursales de Correos alrededor del país, o bien, pueden solicitar la recolección de los pedidos en un sitio determinado.
El Apartado Postal Inteligente (API) es la nueva y moderna plataforma de entrega de Correos de Costa Rica.
Por otro lado, tienen la oportunidad de escoger la modalidad de entrega según sus preferencias; el paquete puede ser entregado en cualquiera de las 110 sucursales, por medio de la entrega en domicilio, en cualquiera de los 74 mil apartados postales convencionales o en alguno de los 43 Apartados Postales Inteligentes (API) de la nueva red de entrega recientemente inaugurada por la empresa.
Los API son kioskos de autoservicio, ubicados en lugares de conveniencia y alto tránsito, con facilidades de parqueo, seguridad y horarios extendidos, en donde los clientes de Correos pueden recoger sus compras por internet hechas tanto en tiendas a nivel local como internacional.
A nivel nacional, muchas personas venden sus productos por internet no solo a través de una tienda en línea, sino también por medio de páginas en redes sociales como Facebook e Instagram. Es por ello que Pymexpress se adapta a cualquier modalidad de venta, facilitando la distribución de envíos e impulsando el crecimiento de las pymes del país.