- El matasellos conmemorativo se presentó este 30 de setiembre en las instalaciones de AGECO.
- El matasellos presenta la ilustración de un hombre y una mujer ejercitándose en conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.
- Le acompaña una tarjeta postal con imágenes de personas mayores en diferentes actividades.
Lunes 26 de setiembre, 2024. La nueva generación de personas adultas mayores cuenta a partir de hoy con un homenaje postal que busca impulsar la conciencia social sobre la necesidad de atender el cumplimiento de sus derechos en el país. Este grupo representa más del 10% de la población costarricense actual que durante gran parte de su vida se dedicaron a abrir una brecha y dejar un legado para sus familias, a la vez que continúan aportando en el desarrollo social y económico de Costa Rica.
Correos de Costa Rica rindió homenaje a esta población a través de un matasellos conmemorativo que se presentó en el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor que se celebra cada 1 de octubre. El matasellos circula del 30 de setiembre hasta el 4 de octubre del 2024.
El acto principal del evento se llevó a cabo el 30 de setiembre en las instalaciones de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), en presencia de de la señora Sara Rodríguez, Vicepresidenta de Junta Directiva de AGECO; el señor Fabián Trejos, Gerente General de AGECO; la señora Isela Corrales, Directora de Programas Gerontológicos de AGECO y la señora Paula Gómez, miembro de Junta Directiva de Correos de Costa Rica.
“Nos complace sumar a las colecciones filatélicas de nuestro país este matasellos en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, destacando el invaluable legado de cada uno de los hombres y mujeres que, en esta etapa de su vida, siguen dándonos grandes lecciones de valentía, esfuerzo, perseverancia, entusiasmo y tantas cosas más que las demás generaciones debemos adoptar en nuestra vida”, manifestó Paula Gómez, miembro de Junta Directiva de Correos de Costa Rica.
El matasellos conmemorativo Día Internacional de las Personas Mayores presenta la ilustración de un hombre y una mujer ejercitándose, como una representación de las múltiples actividades a las que hoy tiene acceso esta población y que les permite optar por una mejor calidad de vida.
Este matasellos circula acompañado por una tarjeta postal producida por AGECO que muestra en su parte frontal o anverso muestra imágenes de personas, haciendo alusión a la heterogeneidad de este grupo etario y destaca algunos de los derechos humanos establecidos en la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores tales como educación, independencia, participación, salud, desarrollo pleno e inclusión. Incluye un texto que indica: “Luchemos por el respeto hacia las diversas formas de envejecer para vivir una vejez digna”.
“Queremos que todos tomemos conciencia sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores y de los retos que esto representa para el Gobierno y para la sociedad civil. Esta tarjeta postal hace alusión a un mural existente en AGECO el cual representa la heterogeneidad de la vejez y que ilustra muy bien nuestra labor: promover bienestar y calidad de vida en la población adulta mayor, impulsando una vejez digna y activa” destacó Fabián Trejos, Gerente General de AGECO.
Además de la tarjeta, acompaña al matasellos el sello postal de la emisión “UPAEP 2023: Filatelia y sello postal”, ilustrado con la imagen un adulto mayor aficionado a la filatelia.
Esta producción se encuentra disponible en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central en San José por un valor de ¢1215. Además, puede solicitar su envío a cualquier sucursal del país por medio del correo electrónico filatelia@correos.go.cr.
Sobre el Día de las personas adultas mayores.
Hace 34 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de octubre como “Día Internacional de las Personas de Edad”.
La Organización de las Naciones (ONU) cada año designa un tema para concientizar en dicha fecha. En el 2023 la celebración giró en torno a: “Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”.
A nivel nacional existen instituciones, como AGECO, que promueven actividades para estimular las destrezas y habilidades de las personas adultas mayores, dentro de ellas se encuentran cursos de yoga, natación, bordado, pintura, manualidades, jardinería, baile e incluso hay talleres para que aprendan idiomas y computación, entre otros.