- Empresa obtuvo el primer lugar en el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad en el sector de Servicios Públicos Generales.
- Reconocimiento resalta importantes avances en accesibilidad en el entorno físico de la institución.
- Correos se posiciona en tercer lugar del total de instituciones en cumplimiento de los derechos de esta población.
Mayo, 2009. Correos de Costa Rica recibió un importante reconocimiento este viernes 29 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Persona con Discapacidad.
La empresa obtuvo el 1° lugar del sector Servicios Públicos Generales y el 3° lugar del total de las 88 instituciones participantes en el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA) que por segunda ocasión desarrolla el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).
Los importantes avances en materia de infraestructura que ha llevado a cabo Correos en los últimos años con el fin de lograr un entorno físico accesible, fueron claves para obtener la sobresaliente puntuación en el estudio.
La presentación oficial de los resultados se realizó vía Facebook Live en el perfil oficial de Conapdis Costa Rica la mañana de este viernes con la participación del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero; Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Ericka Alvarez Ramírez, Presidenta de la Junta Directiva de CONAPDIS y Lisbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva de CONAPDIS.
“Hemos realizado una importante inversión en infraestructura a nivel nacional, tanto en nuestras oficinas centrales como en nuestros centros de distribución y sucursales ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Colocamos rampas, pasamanos y adaptamos nuestros servicios sanitarios siguiendo las especificaciones técnicas reglamentarias para que tanto nuestros colaboradores como nuestros clientes puedan desenvolverse en nuestras instalaciones con comodidad y seguridad”, manifestó Jorge Solano Méndez, gerente general de Correos de Costa Rica.
Solano destacó la labor de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad, encargada de velar por el cumplimiento de la ley 7600 de cara a los clientes y colaboradores, así como de fomentar una cultura inclusiva. “Además de la adaptación del entorno físico, Correos de Costa Rica capacita constantemente a sus colaboradores en materia de derechos y discapacidad”, agregó.
Durante el acto la señora Ericka Álvarez Ramírez, presidente de Junta Directiva de CONAPDIS describió los aspectos que tomaron en cuenta para otorgar este reconocimiento.
“Correos de Costa Rica sobresale como una institución que se esfuerza en realizar los ajustes necesarios al entorno físico para garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad a lo largo de todas las sucursales que tienen en todas las regiones del país”, señaló.
El estudio que se realizó por primera vez en el año 2017, muestra los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades a través de una herramienta virtual de autoevaluación que analiza el cumplimiento en cuatro categorías: entorno inclusivo, servicios accesibles, fortalecimiento institucional y actitudinal.