- Entre marzo y abril, además, 527 pequeñas y medianas empresas se sumaron a la plataforma de Correos de Costa Rica, que hoy cuenta con 5.142 pymes afiliadas.
- A raíz de las restricciones sanitarias, más pymes impulsan sus ventas a través de Correos de Costa Rica, la única empresa con cobertura nacional.
- “Cuando comenzó lo de la pandemia pensamos que íbamos a vender menos, pero más bien las ventas aumentaron y nos ha ido muy bien en las últimas semanas”, expresó pequeña empresaria de Frailes de Desamparados.
4 de Mayo, 2020. La pandemia por COVID-19 puso a prueba a las pequeñas y medianas empresas que, al no poder atender a sus clientes en un local físico, apostaron al comercio electrónico para continuar con sus negocios.
Es el caso de doña Guiselle Garbanzo, vecina de Frailes de Desamparados, quien lejos de desanimarse antes las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, decidió aprovechar las herramientas tecnológicas y oportunidades que el mercado le ofrece para seguir llevando sus productos a todo el país.
“Cuando comenzó lo de la pandemia pensamos que íbamos a vender menos, pero más bien las ventas aumentaron y nos ha ido muy bien en las últimas semanas”, expresó.
Doña Guiselle vende a través de sus páginas de Facebook e Instagran “Las matas de Yisa”. Hace dos años se afilió a Pymexpress y asegura que su negocio ha prosperado gracias a que puede enviar sus productos a cualquier parte del territorio nacional.
“Tengo clientes en Paso Canoas, Puntarenas, Jacó, Guanacaste y Puerto Viejo. El servicio que ofrece Correos es muy eficiente, por lo general envío un paquete y al día siguiente recibo un mensaje del cliente agradeciendo por las plantitas”, agregó.
Durante los meses de marzo y abril, 527 pequeñas y medianas empresas se sumaron a la plataforma Pymexpress de Correos de Costa Rica, que hoy cuenta con un total de 5.142 pymes afiliadas.
En ese mismo periodo, se realizaron 122.010 entregas correspondientes a este servicio, volumen que presenta un crecimiento constante desde la creación del servicio en febrero del 2017. Al cierre del 2019 se registraba un promedio mensual de 38.000 paquetes correspondientes a este servicio, lo que representa un crecimiento de alrededor de un 80% respecto al último mes.
Beneficios
Todo pequeño empresario que se afilie a Pymexpresss cuenta con múltiples beneficios, tales como: tarifas preferenciales, servicio de recolección ya sea a domicilio, y la posibilidad de exhibir sus productos en un catálogo virtual sin costo alguno.
“Pymexpress se ha convertido en una ventana para que las pequeñas y medianas empresas sigan prosperando aún en medio de la situación que el país atraviesa”, mencionó Oscar Calderón, gerente comercial de Correos de Costa Rica.
Agregó que “muchas se han visto en la necesidad de replantear sus estrategias, encontrando en los medios virtuales la oportunidad para ampliar su mercado y llegar a todo el territorio nacional gracias a la plataforma de Correos de Costa Rica, la única con 100% de cobertura a nivel nacional”.
La persona que desee afiliar su pequeña empresa a Pymexpress debe ingresar sus datos en la página web https://comercioelectronico.correos.go.cr/ y un ejecutivo le estará contactando para completar su trámite. La afiliación es gratuita.