- A partir del próximo 15 de octubre, trámite incluirá traducciones de documentos y certificación de antecedentes penales para uso internacional.
- Servicio se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se ofrece en todas las sucursales de Correos de Costa Rica.
- 1820 trámites de apostillado y legalización se realizaron a través de Correos de Costa Rica en el mes de setiembre.
Correos de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anuncian la ampliación del servicio de apostillado y legalización de documentos.
A partir del próximo 15 de octubre, además de las certificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones y el certificado de Vacunación COVID-19, los usuarios podrán solicitar en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica, el apostillado o legalización de traducciones oficiales y de certificaciones de Antecedentes Penales emitidas por la Corte Suprema de Justicia.
“Trabajar en alianza con la Cancillería ha sido una experiencia enriquecedora, no solo para nosotros como empresa, sino para la población costarricense a la que se ha podido atender de una forma más ágil y procurando su bienestar en todo momento”, expresó Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.
Agregó que “a tan solo un mes de lanzado el servicio, ha tenido una gran acogida entre los clientes, que ahora podrán tramitar la autenticación de otro tipo de documentos sin necesidad de trasladarse hasta San José”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, expresó: “El trabajo desarrollado por este Ministerio junto a Correos de Costa Rica ha permitido brindar al público una respuesta interinstitucional innovadora y pertinente, que busca responder a la necesidad de un servicio ágil y eficiente, que merecen todas las personas que necesitan realizar trámites en el exterior “.
El convenio con la Cancillería de la República se firmó el 3 de setiembre del presente año. De esa fecha al cierre del noveno mes, se atendieron 1820 trámites de apostillado y legalización a través de las sucursales de Correos de Costa Rica en todo el país.
Aspectos importantes. Con el fin de que el documento a legalizar surta efecto jurídico en el extranjero, éste debe contar con la firma de un funcionario debidamente acreditado ante el Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones y Culto.
Por tanto, antes de solicitar la legalización del documento, debe asegurarse que cuente con la firma correspondiente.
En la página web https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=autenticaciones se encuentra a disposición del público el listado completo de los funcionarios cuya firma está registrada ante la Cancillería para el otorgamiento de Apostillas y Legalizaciones.
Además de este requisito, para apostillar o legalizar una certificación de Antecedentes Penales, el documento debe indicar claramente que se requiere “Para usos varios internacionales”.
En el caso de requerir la autenticación de la traducción de un documento, la misma debe ser realizada por un Traductor Oficial acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La traducción debe ir acompañada por el documento original traducido y el traductor firmante deberá estar debidamente registrado para este proceso automatizado de autenticación de firmas.
Trámite fácil y rápido. Una vez que el usuario cuenta con el documento debidamente firmado, el paso siguiente es cancelar en el Banco de Costa Rica el costo correspondiente al servicio de Apostillado de Documentos (tasación), o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.
Posteriormente, se presenta en la ventanilla de la sucursal de Correos de Costa Rica de su preferencia para realizar el trámite.
El colaborador de Correos le entregará un comprobante que incluye el número de guía que identifica el envío de sus documentos hacia la Cancillería y en su traslado de regreso a la Sucursal para su retiro. El documento será entregado al usuario en un plazo de 8 a 10 días hábiles y el costo aproximado del servicio es de entre ¢5000 y ¢8000 de acuerdo con el peso del documento y la distancia.