Envíos Certificados Nacional
- Es exclusivo para envío de documentos
- Contiene un código de barras para dar seguimiento en el sitio web www.correos.go.cr
- Es entregado en domicilio a una persona mayor de 15 años que aporte el documento oficial de identidad.
- En tanto el envío cuente con dirección correcta e indique un contacto como destinatario el servicio certificado realizará dos intentos de entrega
- Correos de Costa Rica no asume ninguna responsabilidad sobre daños generado por el intento de entrega del envío certificado en las siguientes condiciones:
- Rehusado: El destinatario, la institución, la empresa, entre otros no quiso aceptar el envío.
- Devuelto: No se realizó la entrega final por varias razones:
- Dirección inexacta: Siendo la dirección aparentemente completa, con señas, puntos de referencia, provincia, cantón y distrito, se evidencia en el campo que el destinatario no se encuentra ahí
- Dirección insuficiente: A la dirección indicada en la guía no está completa. Le falta puntos cardinales, puntos de referencia, provincia, cantón y distrito.
iii. Destinatario Ausente: La dirección está correcta, pero en el momento de hacer la entrega no hubo alguien mayor de 15 años o bien el destinatario que lo recibiera.
- No retirado: El dueño del apartado postal no hizo el retiro del envío en el tiempo establecido o bien siendo la dirección final del envío «lista de correos/o retiro en sucursal.
- En los casos donde se determine el destinatario ausente, se dejará un aviso en el domicilio y el envío será remitido al Punto de Venta más cercano de acuerdo a la dirección indicada en el paquete, a la espera de que sea retirado.
- El envío estará disponible para el retiro 30 días calendario a partir del día de haber dejado el aviso en el domicilio.
- En los casos de que el envío no sea retirado en el plazo estipulado será devuelto al remitente.
- En los casos en que el envío no fuera entregado al destinatario ni al remitente serán enviados al módulo de rezago donde ya no será posible la recuperación del mismo.
- En los casos donde se adquiere la modalidad de entrega en mano propia es que el certificado se entregará exclusivamente en las manos del destinatario.
- Para los envíos certificados se permite la modalidad de valor declarado y se podrá enviar dinero en moneda nacional o mercadería.
- El servicio de valor declarado se deberá de presentar en la sucursal abierto para que en el Punto de venta se constate en el contenido contra las facturas originales correspondientes.
- El monto máximo para un envío de valor declarado será de hasta dos salarios mínimos de un oficinista del Poder Judicial.
- Para los certificados internacionales con distribución internacional se mantienen las siguientes condiciones:
- Se mantiene los estatus de intento de entrega del certificado nacional.
- En los casos donde se determine el destinatario ausente, se dejará un aviso en el domicilio y el envío será remitido al Punto de Venta más cercano de acuerdo a la dirección indicada en el paquete, a la espera de que sea retirado.
- El envío estará disponible para el retiro 30 días calendario a partir del día siguiente hábil de haber dejado el aviso en el domicilio.
- En los casos en que el envío no sea retirado en el plazo estipulado será devuelto al país remitente, una vez transcurridos los 30 días. No son enviados sujetos a rezago nacional.
Envíos Certificados Internacional
- Es exclusivo para enviar documentos al exterior.
- Contiene un código de barras para dar seguimiento en el sitio web ww.correos.go.cr, el cual se deberá conservar hasta la entrega final
- Son envíos susceptibles a procesos aduaneros en el país destinatario.
- Hay algunos países que se reservan el derecho de entregar en un casillero postal.
- No es posible cambiar los datos del destinatario.
- Algunos países se reservan el derecho de indicar los datos de devolución.
- La devolución que realiza el país destinatario no es inmediata.
- En el caso de que no se declare el contenido correcto Correos de Costa Rica no asume ninguna responsabilidad en caso de que el envío sea retenido, confiscado y destruido por el país destinatario.