- Servicio postal ha estado presente a lo largo de la vida independiente de Costa Rica.
- «Corresponde al Congreso abrir los grandes caminos y canales de comunicación y establecer y dirigir postas y correos generales en la República». Constitución de 1824.
- Correos de Costa Rica se mantiene vigente gracias a la transformación digital y diversificación, con un portafolio de más de 40 servicios retail y corporativos.
- Las sucursales que se dedicaban a recibir correspondencia, encomiendas y a vender estampillas, ahora son versátiles plataformas de negocios en las cuales las personas pueden desde tramitar su pasaporte, hasta expandir sus negocios dentro y fuera del territorio nacional.
8 de setiembre, 2021. Desde sus inicios, el Correo ha cumplido a cabalidad su misión de acortar distancias, permitiendo estrechar relaciones personales, comerciales y diplomáticas. Es una de las pocas instituciones que ha acompañado al país a lo largo de sus 200 años de vida independiente.
Siendo por excelencia el principal medio de comunicación durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, el servicio postal ha jugado un papel fundamental en el quehacer diario de los costarricenses, que con el paso de los años se ha transformado adaptándose a la evolución de las comunicaciones y atendiendo las nuevas necesidades de la población.
En la Constitución de 1824, se indicaba: «Corresponde al Congreso abrir los grandes caminos y canales de comunicación y establecer y dirigir postas y correos generales en la República» y diez años después se crea un correo diario en San José, Alajuela y Cartago.
1824: La Constitución Política establece que es función del Congreso habilitar los canales de comunicación y dirigir el servicio del correo.
1834: Se establece un correo diario en San José, Cartago y Alajuela a cargo del Tesorero Público.
1839: El Reglamento de Hacienda establece formalmente el Servicio Nacional de Correos.
1847: Se aprueba la Ley de Correos.
1849: Se crea en San José la Administración General de Correos, adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía.
1868: Se suscribe el contrato para establecer el servicio telegráfico en Costa Rica.
1921: Se emite el Reglamento Interior del Servicio Postal.
1975: Se crea la Dirección Nacional de Comunicaciones.
1998: Se establece a través de la Ley de Correos, la transformación de la Dirección Nacional de Comunicaciones en la empresa Correos de Costa Rica S.A., como correo oficial de la República.
Transformación tecnológica. “Pese a los cambios importantes que se han visto en los últimos tiempos en materia de comunicación y tecnología, el Correo ha logrado mantenerse vigente en el mercado, atendiendo las necesidades de diferentes generaciones a través de un robusto portafolio de productos y servicios que van desde el comercio electrónico y los servicios courier hasta las exportaciones, entre muchos otros”, describe Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.
“Gracias a nuestra capacidad de transformación y a la constante innovación en servicios que hemos ejecutado en los últimos años, hoy somos el principal operador de logística del país. Seguimos preparándonos y mejorando con el claro objetivo de mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado”, agrega.
Con la digitalización de las comunicaciones y el auge del comercio electrónico, llegó un gran desafío que el Correo supo asumir con creatividad e innovación. Tras encontrarse en el 2008 al borde del precipicio, la Empresa dio un giro estratégico que le valió subsistir en un mercado cada vez más exigente.
La diversificación de servicios, la descentralización de trámites del Estado y la incursión en nuevos modelos de negocios, han permitido a Correos de Costa Rica convertirse en el principal operador logístico de la región, ofreciendo a sus clientes soluciones innovadoras a sus necesidades.
Las sucursales que hace dos décadas se dedicaban exclusivamente a recibir correspondencia, alguna que otra encomienda y a vender estampillas, ahora son versátiles plataformas de negocios en las cuales las personas pueden desde tramitar su pasaporte, hasta expandir sus negocios, enviando sus productos dentro y fuera del territorio nacional.
Actualmente, Correos de Costa Rica cuenta con un portafolio de más de 40 servicios de los que se beneficia no solo la población costarricense, sino pequeñas y medianas empresas, así como instituciones públicas y privadas.
Una de sus grandes fortalezas es la cobertura total a nivel nacional. Por tierra y mar el Correo llega a todos los rincones del país.
De esta forma, la empresa sigue contribuyendo con la reactivación económica y el crecimiento de nuestra Nación, sigue haciendo historia.