Cómo comprar de manera segura por internet?
En la actualidad la forma más fácil de obtener todo lo que buscás es a través de internet, pero ¿conocés bien las medidas de seguridad que debés aplicar para evitar ser víctima de fraude o de robo de identidad? Seguí estos fáciles y prácticos consejos; y estarás listo para ir de shopping en línea.
El comercio electrónico crece cada año y cada vez es más fácil para los usuarios en internet, evitar un largo viaje al mall o almacenes. Muchas veces te ofrecen entrega local gratuita y en tiempos cortos, lo que te impulsa a ser comprador en línea.
En primer lugar, asegurate que el Wi-fi o conexión a internet sea la de tu domicilio o trabajo, evitá realizar compras con la conexión gratuita de sitios públicos como bares, restaurantes, tiendas, hoteles o centros comerciales; pues exponés información personal y los datos de tus formas de pago y correo electrónico, con lo que los hackers y estafadores podrían hacer transacciones en tu nombre, o tratar engañarte de otras formas.
Mantenerse alerta:
- Utilizá únicamente sitios o aplicaciones que estén certificadas SSL y de las cuales se conozca su veracidad mediante el uso de «https», en donde aparecerá la barra superior en verde y un candado; eso indica que es un sitio seguro.
- Tené cuidado con los anuncios clasificados, sitios de intercambio, y grupos de ventas de objetos de segunda mano. Verificá que efectivamente te encontrés en el sitio que deseás acceder.
- Si te ingresa una llamada o e-mail notificando de algún sorteo o premios, de origen desconocido, jamás entregués información de tus cuentas, tarjetas o claves.
- También rechazá las peticiones de esa misma información confidencial , si se hacen pasar por una institución financiera o en la que tenés tu cuentas , y contactá a tu banco para alertarles.
Para comprar en internet no debés enviar a ninguna dirección, correo, tu clave bancaria o de email, ni tus token o claves dinámicas de tu banco.
- Te recomendamos cambiar periódicamente tus contraseñas, al menos una vez al mes. Procurando que usuario y contraseña contengan números, letras y también mayúsculas.
- Evitá la creación de usuarios y claves con; nombres propios, placa de tu vehículo, nombres de familiares, tus apodos o mascotas, números de teléfonos, etc.
- No repitás usuario y contraseña para los diferentes sitios que accesés por internet.
- Nunca anotés tus claves en cuadernos o papeles, que estén a la mano de otras personas.
- Tampoco revelés tus claves bancarias, de correo, redes sociales, pin, claves, enviándolas por correo electrónico a otra persona.
- Una vez que tenés claros los consejos necesarios para proteger tu información, estás listo(a) para realizar las compras de tus productos preferidos.