En nuestra época basta un clic para adquirir productos del otro lado del mundo.
Comprar en plataformas asiáticas como AliExpress, Alibaba, Temu o Wish se ha vuelto parte del día a día de miles de costarricenses. Sin embargo, detrás de cada pedido hay una red logística internacional tan compleja como eficiente que convierte esa decisión de compra en una entrega real.
Del carrito de compras al centro logístico
Cuando realizás una compra en un marketplace asiático, se activa de inmediato una cadena logística global en la cual intervienen centros de distribución, operadores logísticos internacionales, aerolíneas, aduanas y operadores postales locales, todos sincronizados para mover millones de paquetes al día.
Los marketplaces no realizan entregas por sí mismos. Subcontratan operadores logísticos transfronterizos como Mail Américas, socio estratégico de Correos de Costa Rica, que conecta puntos geográficos mediante una red de servicios postales y courier privados.
“Nuestra intervención inicia antes de la compra del cliente, ya que establecemos contratos comerciales con los marketplaces para ofrecer el servicio en los países que lo requieran”, explica Santiago Vidal, Head de Logística para Costa Rica y El Salvador en Mail Américas.
Desde Asia hasta América Latina
Una vez despachada, la mercadería es trasladada a un hub logístico en China, donde se etiqueta, se registra y se prepara para su exportación.
Los paquetes se dirigen a centros de distribución ubicados en puntos estratégicos como Colombia, Barbados, República Dominicana o incluso Islas Mauricio. En el caso de Costa Rica, la paquetería gestionada por Mail Américas hace escala en Colombia, desde donde se redistribuye hacia nuestro país, optimizando tiempos, cargas y rutas.
El operador transnacional envía anticipadamente un manifiesto con el detalle de la mercancía a cada empresa courier seleccionada para la entrega final.

El paso final: la última milla

Una vez en Costa Rica, entra en escena la red local de distribución.
Aunque parezca la etapa más sencilla, la última milla es clave en la experiencia del cliente.
Cada plataforma de e-commerce define los criterios de entrega local, con base en los cuales el operador transfronterizo selecciona la empresa que mejor se adapte a las necesidades según la demanda y cobertura, entre ellas Correos de Costa Rica.
El operador transnacional prealerta a cada courier local a través de un manifiesto la carga que le asignará para la entrega final.
A su ingreso al país, cada paquete pasa por un proceso de nacionalización y revisión por parte de la Aduana Postal, siendo el operador de última milla local el responsable de la carga a partir de esta fase y hasta la entrega final.
Correos de Costa Rica en acción
- Recepción y clasificación: Una vez que Correos CR recibe la mercadería, es trasladada al Centro de Tratamiento Postal y registrada en los sistemas.
- Notificación al cliente: Se envía un SMS indicando que el paquete está listo para gestionar su entrega mediante la Sucursal Virtual.
- Gestión de entrega: El cliente puede elegir el canal de entrega de su preferencia.
- Apartados Postales Inteligentes (API)
- Entrega a domicilio
- Retiro en sucursal
- Apartado postal tradicional
Una vez confirmado el canal de entrega y realizado el pago, el envío se entrega en un plazo de 1 a 2 días hábiles.

¿Sabías que…?
- Cada paquete recorre más de 15 mil kilómetros desde Asia hasta tu puerta.
- Más del 90% de las entregas de paquetería internacional que realiza Correos CR provienen de plataformas asiáticas.
- Latinoamérica se ha convertido en un mercado estratégico para el comercio electrónico chino, especialmente ante las restricciones arancelarias con Estados Unidos.
Confianza en cada kilómetro
El auge del comercio electrónico transfronterizo se consolidó con la pandemia, y hoy las compras asiáticas forman parte del día a día de los consumidores. Los marketplaces han invertido en plataformas más seguras, tecnología y cobertura para atender una demanda más exigente.
Los operadores logísticos que están detrás de esa experiencia de compra han sido claves para consolidar la confianza del cliente digital. Al respecto, Sebastián Vidal, destaca:
“Al prestar un muy buen servicio, realizamos un ejercicio de confianza y reputación con el cliente. Le demostramos que sus compras sí llegan, y lo invitamos a seguir probando”.
La próxima vez que recibás un paquete asiático, recordá que ha recorrido más de 15 mil kilómetros en manos de expertos en logística que trabajan para darte una experiencia segura, eficiente y transparente.
Correos de Costa Rica: te conectamos con el mundo.