- Usuarios pueden hacer trámite en cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica, sin necesidad de desplazarse a San José.
- Servicio es un esfuerzo interinstitucional para agilizar trámites requeridos por la ciudadanía, que permite ahorro en tiempo y dinero.
Toda persona que requiera apostillar o legalizar un documento para que tenga validez legal a nivel internacional, puede realizar el trámite a través de la sucursal de Correos de Costa Rica más cercana, sin restricción alguna respecto al tipo de documento.
Esto gracias a la ampliación de un convenio vigente entre Correos de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, según el cual los usuarios no necesitarán trasladarse hasta San José para realizar la gestión.
El acuerdo establece que desde cualquier sucursal de Correos de Costa Rica el usuario podrá enviar los documentos al Departamento de Autenticaciones de la Cancillería, donde se procede con la apostilla o legalización.
Una vez finalizado el proceso, los documentos se podrán enviar vía Correos de Costa Rica a la sucursal donde se notifica al cliente para su retiro, esto incluye direcciones postales fuera del territorio nacional, siempre y cuando así lo solicite el usuario.
Ivannia Espinoza, jefa a.i. del Departamento de Autenticaciones de la Cancillería, destacó que el convenio surgió ante la necesidad de ampliar el servicio de apostilla o legalización de documentos públicos emitidos en Costa Rica, sin que el usuario tenga que desplazarse hasta la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
“Este servicio que trae consigo beneficios económicos y de tiempo para los ciudadanos, es un esfuerzo interinstitucional para agilizar los trámites que la ciudadanía necesita. Es una muestra, además, de las capacidades que, a través de la coordinación con Correos de Costa Rica, puede brindar nuestra institución”, resaltó.
Katherine Pacheco, gerente Comercial de Correos de Costa Rica, declaró que “este servicio ha permitido a miles de usuarios concretar un trámite de gran importancia desde cualquier parte del país, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. Tenemos a disposición del público 110 sucursales distribuidas en todo el territorio nacional que pueden visitar sin necesidad de una cita previa”.
“Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva trabajar en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un servicio que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que nos permite atender de forma rápida y segura las necesidades del pueblo costarricense”, agregó.
Paso a paso. Para tramitar el apostillado de un documento, el usuario debe presentar en ventanilla:
- Comprobante de pago emitido por el Banco de Costa Rica por concepto del entero bancario, tasación o su equivalente en timbres: Timbre Fiscal ¢125 y Timbre de Parques Nacionales ¢500.
- Documento impreso original con nombre del funcionario público registrado ante el Departamento de Autenticaciones de la Cancillería, la firma manual y la institución que representa.
El cliente recibirá un tiquete que incluye el número de guía que identifica el envío de sus documentos hacia la Cancillería y en su traslado de regreso a la Sucursal para su retiro.
El documento será entregado al usuario en un plazo de 8 a 10 días hábiles, el costo aproximado del servicio es de entre ¢5.000 y ¢8.000 de acuerdo con el peso del documento y la distancia, con excepción de los envíos internacionales que se rigen de acuerdo con las tarifas establecidas para este servicio.
Durante el primer semestre de 2022 se realizaron un total de 3020 gestiones a través de las sucursales de Correos de todo el país.
Revise los requisitos para legalizar o apostillar documentos: