- En el marco del Día Mundial del Correo, recordamos la importancia del servicio postal para la población y el desarrollo socio económico del país.
- “Innovar para recuperarnos” es el lema que la Unión Postal Universal definió para este 2021.
- En relación con el desafío que ha representado para el mundo el COVID-19, el correo se convirtió en un servicio esencial durante la pandemia, llevando artículos de primera necesidad a la población, ampliando la oferta de servicios y apoyando a la reactivación económica.
- “Correos de Costa Rica es hoy el aliado de logística por excelencia de cientos de pequeñas y medianas empresas, así como de instituciones que han encontrado en nosotros la solución a sus necesidades de distribución”, afirmó el gerente general de Correos de Costa Rica.
9 de octubre, 2021. Los correos del mundo celebran su día este 9 de octubre, fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874, organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera el sector postal a nivel internacional.
Este año, el tema alrededor del cual se desarrollan las celebraciones del Día Mundial del Correo es “Innovar para recuperarnos”, destacando la manera en que el sector postal ha hecho frente a las nuevas realidades, en particular la pandemia por el COVID-19, buscando la manera de reinventarse para asumir nuevas funciones y atender las demandas del mercado, principalmente a través de la digitalización, el comercio electrónico y la diversificación de servicios.
En este contexto, Correos de Costa Rica se ha convertido en referente en la región por la rápida respuesta ante la necesidad de soluciones efectivas para las diferentes necesidades de la población, desde la distribución de medicamentos, alcohol, títulos universitarios, cédulas, etc., hasta el impulso a las pequeñas y medianas empresas que les significó hacer frente a la crisis con éxito.
Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica, destaca el valioso trabajo interinstitucional que se ha llevado a cabo, descentralizando servicios y ofreciendo a la población soluciones rápidas y seguras para sus necesidades .
“Con una visión solidaria, Correos de Costa Rica ha fortalecido en los últimos años el trabajo en conjunto con instituciones públicas y empresas privadas del país, poniendo a su disposición una robusta plataforma de distribución que permite llevar servicios esenciales a la puerta de la casa de sus clientes y usuarios ubicados en todos los rincones del país”.
Agregó que “Correos de Costa Rica es hoy el aliado de logística por excelencia de cientos de pequeñas y medianas empresas, así como de instituciones que han encontrado en nosotros la solución a sus necesidades de distribución y entrega de una forma ágil y segura”.
Es así como la Empresa suma a la construcción del país, contribuyendo con el bienestar y la atención de las necesidades de la población y aportando a la reactivación económica.
Celebración mundial. La conmemoración del Día Mundial del Correo se estableció durante el Congreso de la UPU celebrado en Tokio en 1969.
Desde entonces, países de todo el mundo participan en las celebraciones y las oficinas de correos aprovechan para presentar o promover sus servicios y nuevos productos.
El Director General de la UPU, Bishar Hussein, destacó en su mensaje oficial publicado con motivo del Día Mundial del Correo 2021 la heroica labor del personal de salud y la comunidad científica en la atención del COVID-19, motivando a la comunidad comercial y al sector postal internacional a emular este ejemplo de innovación con el fin de desarrollar soluciones transformadoras ante la crisis.
“El sector se vio obligado a ser creativo y a desarrollar nuevas ideas y métodos para prestar servicios a su clientela. Surgieron nuevos servicios postales de carácter social y económico, así como formas creativas de distribución del correo, y el comercio electrónico prosperó en muchas partes del mundo”, destacó Hussein.
Además motivó al sector postal a aprender las lecciones que surgen de la pandemia, “comprendamos que la innovación no es un accesorio, es el motor que impulsa la recuperación y lo que hace que este sector sea fundamental para miles de millones de personas”.
Constante transformación. Partiendo del compromiso con la sociedad, las empresas y el Estado, la innovación es uno de los principales ejes del crecimiento de Correos de Costa Rica en el mercado logístico.
Geovanni Campos, gerente de Logística, asegura que se aproxima “una etapa muy interesante para Correos de Costa Rica, en la cual hemos puesto la mira en el cliente. Todos nuestros procesos, nuestras actividades, nuestros pensamientos, esfuerzos e incluso inversiones, tienen que estar pensadas precisamente en mejorar la experiencia del cliente”.
Es así como la Gerencia de Logística trabaja en implementar mejoras para la operación diaria, que facilite la comunicación con el cliente y la experiencia frente a los servicios del Correo.
“Estamos buscando alternativas para mejorar la planta física, adecuarla para que nuestros procesos sean más expeditos y tengamos un mejor trasiego de toda la paquetería que estamos manejando”, agregó Campos.
El Correo incorporará en el próximo año tecnología de punta que permita simplificar procesos, mejorar controles y dar una mayor trazabilidad. Todo esto impactará el proceso de entrega, logrando una modalidad más interactiva con la que el cliente tendrá mayor certeza del momento en que recibirá su paquete.
Por otro lado, como parte de las estrategias que desarrolla la empresa en el marco de la des carbonización, continúa analizando opciones para avanzar en su propósito de sustituir la totalidad de su flotilla de motocicletas e incorporar vehículos eléctricos en otros formatos de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Apoyo internacional. Correos de Costa Rica, como miembro de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y de la Unión Postal Universal (UPU), participa de proyectos de cooperación internacional gracias a los cuales ha sido posible llevar a cabo muchas de las iniciativas más recientes en materia de tecnología e infraestructura.
Entre los proyectos que se desarrollan con apoyo financiero y técnico de la UPAEP, se encuentra la implementación del sistema RFID (Radio Frequency Identification), una innovadora herramienta de identificación por radiofrecuencia para la trazabilidad de los envíos.
Por su parte, la Unión Postal Universal ha contribuido con importantes avances en materia de digitalización de trámites y estrategias de comercio electrónico.