Quizá en algún momento has recibido una llamada, correo electrónico o mensaje de texto que te genera desconfianza. Y es que con frecuencia escuchamos sobre estafas que realizan utilizando estos medios para engañar a las personas y conseguir información confidencial.
En Correos de CR realizamos importantes esfuerzos para velar por la seguridad de nuestros clientes en sus compras y transacciones, por eso te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
SITIOS OFICIALES
⇒ Asegurate de visitar nuestro sitios oficiales:
⇒ Utilizá siempre un explorador reconocido para navegar por internet, ya que estos cuentan con mecanismos de validación para los sitios que visitás.
⇒ Para mayor seguridad, digitá la dirección del sitio en el explorador. Evitá obtener el enlace en los buscadores ya que los atacantes suelen posicionar sus sitios web falsos entre los primeros lugares de los resultados.
⇒ Verificá siempre la legitimidad de nuestros sitios. Todos cuentan con certificado SSL (Secure Sockets Layer) y lo podés comprobar de la siguiente manera:
A la izquierda de la dirección web, buscá el estado de seguridad:
• El candado 🔒 indica que la conexión es segura.
• Que el sitio inicie con “https” garantiza la confidencialidad de la información.
REDES SOCIALES
⇒ Seguí nuestras redes sociales oficiales:
Correos de Costa Rica:
Box Correos:
⇒ Comprobá que haya actividad reciente en el perfil, al igual que respuestas oficiales a las consultas de los usuarios y que la información de la empresa se mantenga actualizada.
⇒ A través de las redes sociales o de nuestro asistente virtual nunca pediremos información sensible como cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito ni tampoco se te pedirá realizar ningún pago por esta vía. Realizá tus transacciones únicamente desde las plataformas oficiales como son Box Correos y Sucursal Virtual.
POR TU SEGURIDAD
⇒ Creá contraseñas fuertes para acceder a las páginas, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, idealmente con una longitud de al menos 8 caracteres.
⇒ Cuando recibás un mensaje de parte de Correos, revisá que el número de guía coincida con tus paquetes.
⇒ Si recibís un link o enlace, asegúrate que te direccione a las páginas oficiales de Correos o para mayor seguridad ingresá digitando el enlace por medio de tu navegador.
⇒ Correos no solicita datos confidenciales como contraseñas, datos de tarjetas bancarias ó información de tus cuentas personales.
⇒ Todas nuestras promociones o concursos se publican en nuestros canales de comunicación oficiales.
⇒ Siempre que realicemos algún mantenimiento en nuestras páginas web o plataformas, informaremos a través de nuestros canales de comunicación oficiales.
⇒ Eliminá los correos sospechosos y desconfiá de direcciones, vínculos o archivos adjuntos que contenga.
⇒ Evitá las redes WiFi de lugares públicos para realizar transferencias.
Si tenés alguna duda, comunicate por los siguientes medios y con gusto atenderemos tu consulta:
-
- Apartado Postal: Zapote 10105 – Costa Rica
- Correo Electrónico: srvcliente@correos.go.cr
- Teléfonos: 2257-8888
- Whatsapp: 2257-8888
- Sucursal Correos: Visitá cualquiera de nuestras 110 sucursales en todo el país.
Si recibís algún correo electrónico o llamada sospechosa, te agradecemos reportarlo por los medios antes mencionados.
RECOMENDACIONES
⇒ No revelés información financiera
Nunca compartás información financiera confidencial, ya sea que te la soliciten por teléfono, SMS o correo electrónico alegando ser de una institución financiera. Recordá las siguientes frases frecuentes que emplean para que caigás en la estafa:
⇒ Actualización de datos
Con la excusa de actualizar sus datos personales y bancarios, estas personas buscan conseguir números de tarjetas, pines, claves de acceso, entre otra información financiera sensible. Recordá: Correos nunca se comunicará con vos para pedirte información privada.
⇒ Hipervínculos sospechosos
Si recibís un correo electrónico sospechoso que te pide hacer clic en un hipervínculo o abrir un archivo adjunto y luego te solicita información sensible, eliminá el correo electrónico de inmediato. Lo más probable es que se trate de una estafa conocida como pharming, que te llevará al sitio del atacante.
⇒ Fortalecé tus contraseñas
La seguridad de nuestras contraseñas es muy importante. Por lo general buscamos que sean fáciles de recordar, pero es fundamental que sean difíciles de adivinar. Utilizá diferentes contraseñas para cada servicio o plataforma en la que te registrés. En resumen, hacelas bien complejas y no las repitás.
⇒ Navegá en internet con seguridad
-
- Tené cuidado con la información personal y profesional que compartís en redes o páginas web, ya que puede ser usada para hacerte caer en engaños.
- Revisá que los antivirus o configuraciones de seguridad estén actualizadas y activadas.
- Asegurate de utilizar conexiones a internet seguras, evitá usar conectarte a redes públicas.
- Descargá archivos, programas, u otros, desde sitios oficiales y que cuenten con certificados de seguridad.
- Realizá tus compras o transacciones bancarias sólo en sitios que sean completamente seguros, cuyo dominio incluya el https y muestre un candado al inicio.
- No confies en todo lo que ves en internet, confirmá con otros medios.