CELEBREMOS EL BICENTENARIO DE COSTA RICA

Todos los costarricenses debemos sentirnos orgullos de celebrar los 200 años de independencia, ya que cada uno de nosotros, desde nuestro actuar diario, contribuimos con preservar los valores de la democracia.

Correos de Costa Rica es una de la pocas instituciones que ha acompañado al país a lo largo de su vida como nación independiente, formando parte del quehacer diario de los ticos. 

EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

Un edificio icónico en el paisaje de San José


Más que una estructura de concreto y varillas, el Edificio Central de Correos y Telégrafos de Costa Rica ha sido durante 104 años escenario de la evolución de las comunicaciones en nuestro país.

Miles de personas han recorrido sus pasillos y vestíbulos, desarrollando múltiples actividades en función de la sociedad. 

Este icónico edificio ha sido testigo silencioso de la vida democrática de Costa Rica, del avance de toda una nación.

Desde 1917 decenas de desfiles pasaron frente a él cada 15 de setiembre, así como también fue protagonista en la celebración de los 150 años de la Independencia.

La obra fue diseñada por el ingeniero y arquitecto de origen catalán, Luis Llach Llagostera, inspirado en el estilo ecléctico y bajo una marcada influencia del neclásico, convirtiéndose en uno de los mayores referentes de esta corriente en Costa Rica y conformando un nuevo lenguaje arquitectónico que se extendería en el país en los años siguientes. 

El Edificio Central de Correos y Telégrafos fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en 1980.

Matasello Centroamericano

«¡Una fiesta se hace acompañados!

Por eso Correos de Costa Rica junto a cada administración postal de Centroamérica, que celebra esta fiesta, trabajó hombro a hombro para crear un matasellos dedicado a este gran evento. Durante el mes de setiembre en cada país irá circulando un matasellos que lleva sombreado el país que representa.

La República de Honduras inició el día 1 de setiembre y Costa Rica el día 3 de setiembre, seguirá disponible hasta el 29 de noviembre inclusive. Al finalizar el mes, este matasellos estará presente en todos los países de la región.

Si tiene amigos, familiares en los países centroamericanos aproveche para enviar una carta, una tarjeta postal con este matasellos conmemorativo estampado en ella, únase a esta celebración regional.»

EMISIÓN 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
COSTA RICA 1821-2021

200 Años de Independencia, 200 años de decidir nuestro destino como Nación, se celebran a lo grande y se celebra juntos. Por eso Correos de Costa Rica en conjunto con el Ministerio de Cultura ha elaborado la colección 200 Años de Independencia inspirado en la ciudadanía, hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes que intentan representar en esta celebración a la mayor cantidad de costarricenses que hoy 200 años después somos parte de este momento histórico.

Matasellos 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA COSTA RICA 1821-2021

El Colibrí, símbolo del Bicentenario, está presente en la emisión 200 años de Independencia.  Esta ave es muy representativa de los costarricenses y de su devenir histórico, destaca por su diversidad, inteligencia, resiliencia y capacidad de adaptación; adicionalmente en su plumaje, multicolor, se refleja la hermosa diversidad de los diferentes pueblos que forman nuestra Nación. 

EMISIÓN HACIA EL BICENTENARIO

Una emisión postal es la oportunidad para un país de hacer su historia permanecer en un impreso. La emisión dedicada a Símbolos Nacionales, hacia el Bicentenario nos recuerda la riqueza y variedad de fauna, flora, sitios para visitar, personas que constituyen el tejido de nuestro país: todos somos un poco el saludo a la bandera que dimos en algún acto cívico escolar, o ese Yigüirro que hemos oído cantar, o esa guaria morada que nos hizo sonreír por su belleza. Esta emisión es una Costa Rica variada, sencilla y hermosa hecha papel.

Emisión 2017

Los símbolos nacionales de la bandera, el himno nacional y el escudo, son símbolos muy queridos de nuestra República. Esta emisión se ilustró basada en la propuesta artística de la entonces estudiante de la UCR Ingrid Cruz.  

Emisión 2018

Costa Rica es símbolo mundial de fauna, en el año 2018 Correos de Costa Rica trajo a las colecciones nacionales de estampillas los 3 símbolos nacionales asociados a la fauna del país. El venado cola blanca, el yigüirro y el manatí todos símbolos asociados con el reconocimiento a nuestra biodiversidad y a los esfuerzos por conservarla.

Emisión 2019

Nuestros símbolos nacionales representan valores. Esta colección se ilustró con el trabajo artístico de Alex Núñez, esta colección muestra nuestro Teatro Nacional, las Esferas precolombinas y Los Crestones, estos lugares representan destinos obligatorios dentro y fuera de Costa Rica. 

Emisión 2020

Los símbolos nacionales son una síntesis de nuestra identidad, la carreta símbolo del trabajo, la marimba símbolo de la música y la antorcha que en especial en estos 200 años de Independencia recuerda de modo figurativo la luz de la soberanía sobre los países de nuestra región. 

Emisión 2021

En este año circula una bella colección dedicada a la flora nacional, a todos aquellos símbolos que nos hacen reflexionar sobre los campos, y jardines de la tierra patria esos son la Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste y el café. El café como el último símbolo nacional relacionado con la flora que no honra solo a los caficultores sino además a cada hombre y mujer que por medio del café ha construido nuestra sociedad costarricense. 

Matasellos Hacia el Bicentenario de la Independencia

Un matasellos es una obra de arte en líneas y a una sola tinta. Cada matasellos posee un diseño único por año, y solo circula un día, para subrayar lo especial de este material. Los matasellos se llaman «de Primer día» porque nos recuerdan en qué fecha ha circulado cada emisión postal.

EMISIÓN LEGADO DE LA INDEPENDENCIA

 ¿Qué sería de un país sin su gente? Solo tierras, ríos y mares no crean un país, la Emisión Legado de la Independencia nos muestra 9 rostros de costarricenses, hombres y mujeres que no solo levantaron la voz sino sus manos para trabajar arduamente por una nación democrática, más inclusiva, más tolerante, que ante todo defiende la libertad y el amor a la vida como el bien más preciado de todo ser humanos.

Emisión 2019

Ex presidentes que iniciaron un camino hacia la paz, en esta colección aparecen los Ex presidentes y beneméritos de la patria Juan Mora Porras, quien defendió a la soberanía del país en el año 1856, junto a Tomás Guardia Gutiérrez quien abolió la pena de muerte en 1877, y José Figueres Ferrer por la abolición del ejército el 1ero de diciembre de 1948. Con una sola acción se cambia el rumbo del país.  

Emisión 2020

Existen ciudadanos que han sido un faro en el camino de los cambios, en esta colección vemos a Amando Céspedes Marín quien trajo la radio a América Latina, Ángela Acuña Braun iniciadora de la Lucha Sufragista en Costa Rica a favor de los derechos electorales de las mujeres y Omar Dengo Guerrero el abogado que decidió ser maestro, y trabajar por el desarrollo de la Escuela Normal de Heredia. 

Matasellos Legado de nuestra Independencia

En este caso los matasellos tienen detalles que figuran muchas veces en la arquitectura de nuestros edificios, parques, quioscos, estos matasellos nos recuerdan que el legado está en la construcción de nuestro país.

Si querés conocer más detalles sobre la producción de estas Emisiones, te invitamos a visualizar estos videos.

Emisión Hacia el Bicentenario

Emisión Legado de la Independencia