GESTIONÁ AQUÍ, TU PAQUETE INGRESADO POR ADUANA POSTAL
SI TE NOTIFICARON MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO O AVISO FÍSICO

Correos de Costa Rica te ofrece tramitar la liberación de estos envíos desde la comodidad de tu hogar, siguiendo estos pasos: 
Una vez que recibás la notificación de que tu paquete se encuentra en la aduana, ingresá al formulario y adjuntá los documentos solicitados, Correos de Costa Rica gestionará la liberación de tu paquete y coordinará la entrega por el canal seleccionado.
Por tiempo limitado a todos los clientes que realicen este trámite en línea, no se les aplicará el cobro por concepto de tasa postal y almacenaje. Únicamente deberán cancelar los impuestos de nacionalización (cuando aplique), tasa de comercio electrónico y la tarifa de envío.

PASO A PASO PROCESO TRÁMITE ADUANA EN LÍNEA

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Descargá el formulario «Autorización para presentar envíos a la aduana». Completalo con los datos solicitados y firmalo.
Con el formulario anterior, debés adjuntar estos documentos:
  • Copia de la cédula o documento de identidad por ambos lados, en buen estado y vigente.
  • Factura comercial o imagen de la compra con el valor del artículo. Debe mostrar el total del costo de envío (traslado hasta Costa Rica) y costo del seguro (si aplica). «Acá podés ver un ejemplo».
  • Si la compra fue realizada por un menor de edad, el padre, madre o responsable legal debe completar el formulario con sus datos personales y adjuntar la certificación de nacimiento o TIM, así como su documento de identidad en buen estado y por ambos lados, con el fin de verificar la relación relación entre la persona solicitante del trámite y el menor de edad. 

ACÁ

Acá
Subí el formulario que completaste en el paso anterior, junto con la copia de tu cédula o documento de identidad por ambos lados y la factura comercial al email tramiteaduana@correos.go.cr
EMAIL/AVISOFÍSICO
Una vez verificados los documentos, Correos de Costa Rica presentará tu solicitud ante la Aduana Postal, quien definirá el monto a cancelar por concepto de impuestos y te notificará a tu correo electrónico.
Hacete una idea de cuanto podría cancelar tu paquete por concepto de impuestos de nacionalización (cuando aplique) acá.

¿QUE SUCEDE DESPUÉS DE QUE LLEGA LA NOTIFICACIÓN DE IMPUESTOS ADUANALES?

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Realizá el pago de los impuestos de nacionalización, por el monto exacto que se indicó en la notificación, mediante:
    • Cuenta Banco de Costa Rica: 001-0242476-2. Cuenta IBAN: CR63015201001024247624 
    • Cuenta Banco Nacional: 100-01-000-215933-3. Cuenta IBAN: CR71015100010012159331

 

Ambas cuentas pertenecen al Ministerio de Hacienda, registradas bajo el nombre de MH-Tesorería Nacional Depositos Varios. Cédula Jurídica: 2-100-042005.

El detalle del depósito debe indicar: 
    • Número de declaración presente en la notificación + fecha de la declaración. Ej: 145401+ 29/10/20

Enviá el comprobante del depósito con los datos indicados anteriormente al correo tramiteaduana@correos.go.cr con el asunto: Pago de Impuestos + Número de declaración + Fecha de la declaración.
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Una vez que la Aduana Postal verifica el pago y los documentos recibidos, procederá a liberar tu paquete y entregarlo a Correos de Costa Rica.                                                                                                                                                                                                                                                                         
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Correos de Costa Rica te notificará por SMS una vez que el paquete esté listo para ser entregado. Mediante la sucursal virtual podrás elegir el envío a domicilio con un 25% de descuento o a un API con un 50% de descuento, una vez que elijás el canal de entrega tu paquete llegará en un periodo de 72 horas. 

CONSULTÁ LOS DOCUMENTOS IMPORTANTES

De acuerdo al artículo 116 de la Ley General de Aduanas, solamente los pequeños envíos familiares sin carácter comercial podrán aplicar la exoneración. 
Se consideran pequeños envíos sin carácter comercial, las mercancías remitidas por familiares desde el exterior, para uso o consumo del familiar destinatario, cuya importación estará exenta del pago de tributos y demás cargos, siempre que su valor total en aduana no exceda de quinientos pesos centroamericanos. 
Este trámite podés solicitarlo a través de Correos de Costa Rica, tomando en cuenta las siguientes consideraciones.
  • VALOR: El producto debe tener un valor CIF menor a los $500 dólares. 
  • REMITENTE: El producto debe ser enviado por una persona física, sea familiar que viva en el exterior. 
  • FACTURA: Debe presentar una factura no comercial, indicando a su familiar o amistad como remitente y a usted como destinatario. Además debe mostrar la descripción del artículo y su valor de compra. 
  • CANTIDADES Y USO: El producto debe ser para uso personal, no comercial. Por tanto, no debe traer varias unidades del mismo artículo. 
  • DISPONIBILIDAD: Este beneficio puede ser solicitado cada 6 meses (no calendario. 
Podés solicitar la exoneración completando este formulario, la misma queda sujeta a aprobación por parte del Ministerio de Hacienda. 
En cuanto la documentación se reciba y cumpla con todos los requisitos estipulados, el tiempo de liberación del envío es de 5 días aproximadamente. Respecto a los artículos que requieran  gestionarse por medio de otras entidades (por tratarse de productos restringidos), el plazo variará de acuerdo a la validación de la  autoridad competente.
Es normal que tengás consultas, acá podés aclararlas Preguntas frecuentes
Es importante que consultés los Términos y condiciones que aplican para este servicio.