GESTIONÁ AQUÍ, TU PAQUETE INGRESADO POR ADUANA POSTAL

Correos de Costa Rica te ofrece tramitar la liberación de estos envíos desde la comodidad de tu hogar, siguiendo estos pasos: 
Si tu paquete fue seleccionado para revisión aduanera, te podemos notificar ya sea a través de Whatsapp o mediante aviso físico y podés tramitarlo de manera virtual o presencial en la Aduana Postal Zapote. 

TRÁMITE VIRTUAL

Para realizar el trámtie de manera virtual, vas a requerir:
  1. Descargar el formulario «Autorización para presentar los envíos al Ministerio de Hacienda» acá completalo con tus datos personales y firmalo. 
  2. Imagen de la cédula por ambos lados o pasaporte (sólo para extranjeros).
  3. Imagen o pantallazo de la factura de compra.

*Si fuiste notificado mediante aviso físico, debés adjuntar una imagen del aviso.

Una vez tengas listos estos documentos enviálos al correo tramiteaduana@correos.go.cr 

TRÁMITE PRESENCIAL

Para realizar el trámtie de manera presencial, vas a requerir:
  1. Imagen de la cédula por ambos lados o pasaporte (sólo para extranjeros).
  2. Factura de compra impresa.

*Si fuiste notificado mendiante aviso físico, debés presentarlo en ventanilla. 

El horario de atención es de lunes a viernes 8:00 a. m. a 3:30 p. m.

**Si el paquete está a nombre de un menor el representante legal debe llenar y firmar el formulario «Autorización para presentar los envíos al Ministerio de Hacienda» y presentar la certificación de nacimiento o TIM. 
Sobre el pago de impuestos de nacionalización: Realizá el pago de los impuestos de nacionalización, por el monto exacto que se indicó en la notificación (incluir céntimos).

CONSULTÁ LOS DOCUMENTOS IMPORTANTES

De acuerdo al artículo 116 de la Ley General de Aduanas, solamente los pequeños envíos familiares sin carácter comercial podrán aplicar la exoneración. 
Se consideran pequeños envíos sin carácter comercial, las mercancías remitidas por familiares desde el exterior, para uso o consumo del familiar destinatario, cuya importación estará exenta del pago de tributos y demás cargos, siempre que su valor total en aduana no exceda de quinientos pesos centroamericanos. 
Este trámite podés solicitarlo a través de Correos de Costa Rica, tomando en cuenta las siguientes consideraciones.
  • VALOR: El producto debe tener un valor CIF menor a los $500 dólares. 
  • REMITENTE: El producto debe ser enviado por una persona física, sea familiar que viva en el exterior. 
  • FACTURA: Debe presentar una factura no comercial, indicando a su familiar o amistad como remitente y a usted como destinatario. Además debe mostrar la descripción del artículo y su valor de compra. 
  • CANTIDADES Y USO: El producto debe ser para uso personal, no comercial. Por tanto, no debe traer varias unidades del mismo artículo. 
  • DISPONIBILIDAD: Este beneficio puede ser solicitado cada 6 meses (no calendario. 
Podés solicitar la exoneración completando este formulario, la misma queda sujeta a aprobación por parte del Ministerio de Hacienda. 
En cuanto la documentación se reciba y cumpla con todos los requisitos estipulados, el tiempo de liberación del envío es de 5 días aproximadamente. Respecto a los artículos que requieran  gestionarse por medio de otras entidades (por tratarse de productos restringidos), el plazo variará de acuerdo a la validación de la  autoridad competente.
Es normal que tengás consultas, acá podés aclararlas Preguntas frecuentes
Es importante que consultés los Términos y condiciones que aplican para este servicio.