GESTIONÁ AQUÍ, TU PAQUETE INGRESADO POR ADUANA POSTAL
Si tu paquete fue seleccionado para revisión aduanera, te podemos notificar ya sea a través de Whatsapp o mediante aviso físico y podés tramitarlo de manera virtual o presencial en la Aduana Postal Zapote.
TRÁMITE VIRTUAL
Para realizar el trámtie de manera virtual, vas a requerir:
- Descargar el formulario «Autorización para presentar los envíos al Ministerio de Hacienda» acá completalo con tus datos personales y firmalo.
- Imagen de la cédula por ambos lados o pasaporte (sólo para extranjeros).
- Imagen o pantallazo de la factura de compra.
*Si fuiste notificado mediante aviso físico, debés adjuntar una imagen del aviso.
Una vez tengas listos estos documentos enviálos al correo tramiteaduana@correos.go.cr
TRÁMITE PRESENCIAL
Para realizar el trámtie de manera presencial, vas a requerir:
- Imagen de la cédula por ambos lados o pasaporte (sólo para extranjeros).
- Factura de compra impresa.
*Si fuiste notificado mendiante aviso físico, debés presentarlo en ventanilla.
El horario de atención es de lunes a viernes 8:00 a. m. a 3:30 p. m.
**Si el paquete está a nombre de un menor el representante legal debe llenar y firmar el formulario «Autorización para presentar los envíos al Ministerio de Hacienda» y presentar la certificación de nacimiento o TIM.
Sobre el pago de impuestos de nacionalización: Realizá el pago de los impuestos de nacionalización, por el monto exacto que se indicó en la notificación (incluir céntimos).
CONSULTÁ LOS DOCUMENTOS IMPORTANTES
De acuerdo al artículo 116 de la Ley General de Aduanas, solamente los pequeños envíos familiares sin carácter comercial podrán aplicar la exoneración.
Se consideran pequeños envíos sin carácter comercial, las mercancías remitidas por familiares desde el exterior, para uso o consumo del familiar destinatario, cuya importación estará exenta del pago de tributos y demás cargos, siempre que su valor total en aduana no exceda de quinientos pesos centroamericanos.
Este trámite podés solicitarlo a través de Correos de Costa Rica, tomando en cuenta las siguientes consideraciones.
- VALOR: El producto debe tener un valor CIF menor a los $500 dólares.
- REMITENTE: El producto debe ser enviado por una persona física, sea familiar que viva en el exterior.
- FACTURA: Debe presentar una factura no comercial, indicando a su familiar o amistad como remitente y a usted como destinatario. Además debe mostrar la descripción del artículo y su valor de compra.
- CANTIDADES Y USO: El producto debe ser para uso personal, no comercial. Por tanto, no debe traer varias unidades del mismo artículo.
- DISPONIBILIDAD: Este beneficio puede ser solicitado cada 6 meses (no calendario.